Castigos: ¿realmente ayudan a que nuestros hijos aprendan?

Vivimos en una sociedad que por muchos años, han utilizado el castigo como herramienta para criar a nuestros hijos, pero ¿alguna vez nos hemos detenido a pensar qué puede generar en nuestros pequeños?

Pues te voy a mostrar algunas de las consecuencias que los castigos pueden generar en nuestros hijos:

  1. Respuestas emocionales negativas: al estar en una posición de vulnerabilidad y desigualdad pueden sentir miedo, culpa, inseguridad, humillación y hasta tristeza.
  2. Confusión: en ocasiones, el niño solo dejará de hacer lo que está haciendo o no lo repetirá en un futuro por miedo al castigo y no porque entienda por qué no debe hacerlo.
  3. Dificultad en el aprendizaje adaptativo: el niño aprenderá a hacer o no hacer algo por evitar las represalias, lo que haría que se limitara a muchas situaciones solo por miedo. También, pudiera aprender a ser agresivo ya que ve que eso le funciona a sus padres para lograr lo que quieren.
  4. Deterioro en el autoestima: los niños pueden comenzar a clasificar las cosas como “buenas” y “malas” buscando evitar hacer algo que esté “mal” pero como niños y humanos al fin, es difícil no cometer errores y esto puede dañar el autoestima.

Entonces, ¿qué puedo hacer?

Sé que muchos pensarán, y entonces, ¿ahora qué hago?
La respuesta puede ser muy larga, pero me voy a enfocar en lo que puede ser de mayor utilidad:

  • Podemos utilizar las consecuencias naturales, es decir, el resultado directo de sus acciones. Por ejemplo: al niño se le cae un vaso de agua. La consecuencia natural: será limpiar el desastre que hizo.
  • Potenciar los comportamientos adecuados. Para esto podemos elogiar, agradecer y reconocer su esfuerzo.
  • Tomarse el tiempo de explicar las consecuencias de sus acciones y el por qué no queremos que hagan tal o cual cosa.
  • Ayudar a reconocer y manejar sus emociones

Por: Desirée Rivero, M. A.

https://www.instagram.com/desireerivero.psic

¡Déjanos tu comentario! Queremos saber tu opinión. 😊

Carrito de compra
Scroll al inicio