Hablar sobre el duelo es un tema delicado, aunque a la vez necesario. Cuando se trata el duelo en niños y adolescentes, muchas veces no se tiene a mano herramientas para saber cómo actuar ante ellos.
El duelo en los niños puede manifestarse de manera inesperada. A diferencia de los adultos, los niños no suelen siempre tener las palabras para expresar lo que sienten. Entonces, ¿Qué pasa con los niños en un duelo?, pues aquí algunos signos que suelen presentarse en el proceso:
- Llanto
- Agresividad
- Pensamientos obsesivos
- Conductas de apego
- Negación de la realidad
- Inquietud excesiva
- Problemas de sueño y hábitos alimenticios
- Suelen sentirse culpable de la muerte de la persona
¿Qué hacer?
En primer lugar, es fundamental cubrir las necesidades básicas del niño. Es decir, evaluar si este ha comido y dormido adecuadamente, entre otras necesidades esenciales.
Involúcralo en los rituales, siempre preguntándole si desea participar, explicándole de forma clara a lo que se enfrentará en el proceso. No evite llorar delante del pequeño; al contrario, esto lo hará sentir seguro de expresar sus emociones cuando lo necesite.
Puedes leerle cuentos que hablen sobre la pérdida y el proceso de la muerte para así ayudarlo a comprender lo que está viviendo. Además, es necesario ofrecerle contención mediante abrazos y validar sus emociones, confirmándole que lo que siente es normal durante el proceso. Por último, organízale la experiencia explicándole la situación con palabras que pueda entender según su edad.
La propuesta no es que a los niños no les duela, sino que tengan herramientas para enfrentarlas.
Por: Lic. Nidia Arias Llaverías