¿Cómo mantener una alimentación equilibrada para los niños durante la navidad?
La navidad es una temporada llena de celebraciones, reuniones familiares y, por supuesto, comidas deliciosas. Para los niños, es un momento emocionante, pero también puede convertirse en una época donde el consumo de dulces y alimentos muy altos en calorías aumenta. Mantener un equilibrio no significa prohibir, sino enseñar a disfrutar con moderación y fomentar hábitos saludables. A continuación, te comparto algunos tips prácticos para cuidar la alimentación de los más pequeños:
1. Mantén las rutinas alimentarias básicas: Procura que realicen desayuno, almuerzos, meriendas y cena en horarios similares, mantener las rutinas ayuda a tener menos improvisación y a mantener la organización.
2. Aporta equilibrio en cada plato: en los momentos de comidas especiales, intenta incluir: fuentes de vegetales (crudos o cocidos), proteína (pollo, pavo, pescado, huevo, legumbres) y carbohidratos complejos.
3. No prohíbas, enseña a moderar: Los dulces navideños como turrones, galletas o caramelos son parte de la tradición en lugar de prohibirlos permite que los consuman, pero pequeñas porciones. Enséñales a elegir un dulce favorito en vez de varios y evita que los postres sustituyan las comidas principales. Esto conlleva a fomentar una relación saludable con los alimentos y evita el sentimiento de culpa.
4. Mantén opciones saludables al alcance e involúcralos en su preparación: Una forma sencilla de mejorar la alimentación es ofrecer alternativas saludables como: Pinchitos de frutas, yogurt natural con frutas picadas, galletas caseras con avena entre otros, pero que también los niños tengan la opción realizar las preparaciones junto a sus padres, esto da lugar a que ellos tengan mayor disposición para consumir sus preparaciones y además es un tiempo de diversión, creatividad y educación.
5. Cuida la hidratación: En medio de tantas actividades, los niños pueden olvidar beber agua; Ten siempre agua disponible, evita que los refrescos o jugos azucarados acompañen todas las comidas navideñas.
6. Mantén el movimiento: en estas vacaciones a parte de la alimentación equilibrada también se complementa con actividad física disminuyendo lo más posible el tiempo de pantalla y aprovechando el tiempo para juegos al aire libre, bailar, ir al parque entre demás actividades.
7. Da ejemplo: los niños observan y aprenden de los adultos, si ven que en casa se come con equilibrio y disfruta sin excesos, será más fácil que adopten esos hábitos.
Recuerda la navidad es un momento de disfrute y unión que con algunas estrategias simples, es posible mantener una alimentación equilibrada para los niños sin dejar de disfrutar las tradiciones. El objetivo no es restringir, sino acompañar, educar y crear experiencias saludables que puedan se puedan recordar con cariño.
Por: Carolina Guzman
Instagram: @nut.carolinaguzman